domingo, 12 de septiembre de 2010

Zona Ganjah actuó en San Rafael con un show inolvidable.
Agustín Mauricio/Mediamza.com
El show estuvo teloneado por los Dr. Kumalo, banda que intervino en la gestión de este recital. Una vez más, la apuesta para esta clase de espectáculos de producción independiente dejó una impronta más en el camino que, desde hace tan solo un año, comenzaron a recorrer los Kumalo.


Una vez más, los integrantes de la banda local “Dr. Kumalo” han sido los responsables de acercar al público sanrafaelino una dosis de buena vibra y buena música. Esta vez, la cita fue el jueves 9 en la Biblioteca Popular Mariano Moreno, donde actuaron, además de los Kumalo, la banda que lidera el chileno José Gahona: Zona Ganjah.

A partir de las 19:00 empezaron a verse cada vez más grupos de adolescentes, que comenzaban a palpitar la previa de lo que sería el recital de la banda de reggae. La multitud de chicos fue colmando la vereda, donde se pudo sentir, cuando comenzaba a anochecer, la energía que se viviría casi dos horas después, esperando el recitla de la "ZG".

La puerta de la Biblioteca se abrió pasadas las 20:00. Los chicos, y también los más veteranos –aunque ellos fueron llegando un poco tarde, porque, como se dijo por allí entre risas, “nosotros tenemos que esperar a salir de laburar para venir”- llenaron el salón donde hubo cerca de 500 personas.

Dr. Kumalo, en el escenario de la Biblioteca Mariano Moreno.

“Podrían haber asistido más gente -nos decía Marcos Cubillos, baterista de la banda local y encargado principal de la gestión del evento-pero para ser la primera vez está bien, San Rafael es difícil para cualquier banda, pero a esta le ha ido bien”.

La noche explotó cuando, publico de por medio, el iluminador –tambien local- bajó las luces del lugar y se encendieron los colores que le dieron clima a las casi tres horas de música. Los Dr. Kumalo subieron a tocar y a “dejar al público con mucho calor para recibir a Zona Ganjah”, y así fue lo que ocurrió. La gente bailó y salto al compás de las canciones, pobladas de mensajes positivos y frases que invitan e incitan a la reflexión, en clave de reggae y Hip Hop.

Sobre las cabezas del público se vieron numerosas cámaras de fotos, filmadoras, celulares, brazos inquietos en alza, y alguna que otra muchacha sostenida en los galantes hombros de un joven, que como todos los demás, no dejaron de bailar hasta el final. En este paisaje es que transcurrió el recital, entre los coros del público, que acompañaron la característica voz de José Gahona, cantante de la banda Zona Ganjah. El público sanrafaelino, tras el show, agradecido.

Zona Ganjah aparece en el escenario.

Al finalizar el recital, Mediamza.com dialogó con dos de los integrantes de Dr. Kumalo: Cristian Rubio y Marcos Cubillos.

“La gestión de todo esto es independiente. En realidad, no tenemos apoyo porque a veces tampoco lo pedimos. Tiene que ver con la temática del género. A lo que apunta el estilo es a promover movidas fuera de lo institucional. Esto ayuda a generar un under donde la gente pueda participar”, comentó Cristian, tecladista de los Kumalo.

“Algo importante fue que esta vez la banda que nos visitó fue la que nos contactó. El manager de Zona Ganjah nos llamó para hacer la fiesta. Y eso nos hace sentir que vamos por el buen camino. Así las posibilidades se van abriendo, con el apoyo del público, claro, que es lo fundamental para que esto crezca”.

Ahora, para Dr. Kumalo, lo más importantes está por venir. “En este momento, el siguiente paso es el disco, que lo empezaremos a grabar el lunes. Esto es lo más importante… Y bueno, ser felices y hacer feliz a la gente, poder llegar a vivir de esto, aunque no de un modo ambicioso, no queremos más de lo que tenemos”, dice Marcos al concluir la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario