viernes, 6 de agosto de 2010


Entrevista a Nonpalidece

Nonpalidece




Sobre el Paseo Victorica, en Tigre, la formación casi completa de Nonpalidece espera la llegada del Sí!. Se habla de: contaminación, resaca, objeciones a obras en zona norte, cámaras que filman a la gente en la calle...La estampa es tricolor: muchas rastas y el cálido amparo del sol componen una versión moderna, algo cool (no harapienta) y argentina del reggae.

En la que posan seis hombres y faltan dos para formar el equipo completo: Néstor Ramljak, Facundo Cimas, Martín Mortola, Bruno Signaroli, Germán Bonilla, Agustín Azubel, Gustavo Pilatti y Ariel Sciacaluga. Es una instánea del fenómeno non-stop que es el reggae(ver recuadro), que lleva a las bandas populares de aquí a los lugares más main, de aquí.

Los Nonpa: click, click. Después, Néstor solo: para las fotos y para la entrevista. Para lo último nos trasladamos a su departamento en San Fernando: "Son pocas cuadras". En auto. Ya no el BMW viejo que aparecía en el video de Tu resistencia.



-¿Te compraste el auto en homenaje a Marley?-

Jajaja. No, él tenía un Be Eme por Bob Marley and The Wailers. A mí sólo me gustaba el auto. Después, pasó que me traía muchos problemas porque era muy viejo, lo tuve que cambiar.En el tramo de Tigre a San Fernando, Néstor reconstruye su historia familiar. A saber: se acaba de mudar con su novia al mismo departamento que él ya habitaba. Pero antes, vivió cerca, con su primer núcleo familiar. Habían transferido a su papá a Pacheco, cerca de la sede de Terrabusi donde trabajaba. De Avellaneda a Pacheco, la mudanza familiar. Papá y mamá, y los tres hijos."Ahí vive mi hermano, el curita", cuenta. Y señala una iglesia. Amplía: "Se hizo sacerdote de grande, después de un accidente grave. Es un ejemplo de vida".En su casa, se imponen dos pósters enmarcados de Bob. Y varios discos de reggae. También, una bandeja de vinilos, a la que Néstor tiene que cambiar la púa."Las limitaciones no están hechas para ti/ tienes las fuerzas para seguir y seguir". La letra de Tu recompensa es una de las manifestaciones de mensaje de lucha power que transmite Nonpalidece y que escribe Néstor. En este último disco, El fuego en nosotros ("más oscuro") y en el anterior Hagan correr la voz, donde se destacaba el imbatible Para dónde corrés? Hablan de que nadie te puede imponer cómo ser. Ni los poderosos: "Más grandes son, pero también caen más fuerte. En las letras de la banda no hay una explosión de poesía. Cosas sencillas, con un mensaje claro"
.


-¿Creés que las cosas pueden verdaderamente cambiar como predican las canciones?-

Sí. Soy la prueba viviente de eso. A mí me cambió la vida con la música. Entiendo que el día a día es muy desalentador. A mí me va bien, soy un bendecido.


-Este aprendizaje, ¿tuvo que ver con tu hermano cura?-

No. Yo aprendí de Bob Marley. Es un tipo que nace en la extrema pobreza en el interior de una isla devastada. La marginalidad está generalmente asociada a la violencia pero el loco se transformó en la voz de los que no tenían voz.


-¿Dónde te ubicás dentro del rastafarismo?-

Ser rasta en Argentina es un tema. Después de haber leído e investigado, yo ubico al rastafari entre las personas que aman el bien y quieren vivir pregonándolo, evolucionando y creciendo. Siendo buena persona. Ahí me incluyo. Entonces debo ser rasta
.


-¿Ser de zona norte los condiciona en la música o el público?-

No reparo en esas cosas. El mensaje es universal. Y se supone que debería ser consecuente con el objetivo. Igual, San Fernando y Tigre son los lugares menos chetos de zona norte.Es verdad que su barrio no tiene nada de las postales de grandes caserones de otras zonas del Norte GBA. Y, también, que allí se hace vida de barrio. Con Néstor saludando a los chiflidos a los vendedores en la plaza cercana.


-¿Cuál puede ser tu contribución concreta a este mensaje de cambio positivo, en el día a día?-

Hay muchas cosas. Tal vez ser solidarios con bandas chicas: es el costado de mecenas de la banda que impulsamos con Leo. Es la devolución, recordando lo que nos costó a nosotros.


-¿Qué hay de cierto en la rivalidad con Los Cafres?-

El público tiende a futbolizar a las bandas que les gustan. Somos dos bandas que llegaron a tener un lugar en los medios. Y se creó la polarización porque nunca salimos contundentemente a decir que está todo re bien y que somos re amigos. Y la verdad es que no somos amigos. Pero enemigos tampoco. Somos colegas.



-¿En qué se diferencian de otras bandas grandes, como Los Pericos y Cafres, o Dread Mar I?-

En el movimiento reggae argentino y latinoamericano, cada banda tiene su propio ADN, una personalidad adquirida por trayectoria o influencias. Esto ofrece distintos matices dentro del estilo. Lo que tienen en común es el amor y la pasión por esta música, entregando su mensaje. Nonpalidece es una banda que se distingue porque mueve y genera una energía especial en sus conciertos. Eso es lo que nos diferencia de otros. Igualmente, necesitamos sumar. ¡Brindo por la salud de todas las bandas que sienten el fuego del reggae y lo enaltecen
!



FUENTE: http://www.si.clarin.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario