Se habla del reggae, del mensaje esperanzador de sus letras, del fenómeno del género, de las bandas más representativas. Se habla, mucho, y por encima de eso, se canta. “¿Si nosotros tuvimos suerte? La suerte es sólo para los juegos. Esto es dicha”, responde convencido Néstor Ramljak, líder y productor artístico de Nonpalidece, la banda que, junto con Los Cafres, tuvo el mayor crecimiento dentro del género en los últimos años, y que esta noche, a las 21.30, llega por primera vez al Luna Park.
Luego de girar por Sudamérica, y de llenar 4 veces La Trastienda, la numerosa banda presentará “El fuego en nosotros”, su nuevo material discográfico, el cuarto en menos de diez años de carrera.
¿Hacen un balance del crecimiento sostenido de la banda en tan poco tiempo?
Los últimos años es cierto que fueron más intensos, pero hace 14 años que estamos. Tal vez tomamos otro vuelo cuando salió “Hagan correr la voz” (2006). Igualmente, el balance es positivo ciento por ciento. Llegamos al Luna Park con mucho trabajo del día a día, lo que nos hace sentir que lo tenemos ganado, con un buen disco y editándolo con un sello propio. Nuestro segundo CD, lanzado por Cuatro Cabezas, ya había tenido un buen empujón en la Rock & Pop, que fue la primera radio donde sonamos.
Son de Tigre y empezaron como una banda de barrio, ¿se acostumbraron a ser masivos?
Sí, y nos gusta porque esa masividad tiene que ver con una identificación con lo que decimos. La música se convirtió en un canal de comunicación que va más allá del concierto en sí. Asumís la responsabilidad y tomás el desafío, y tratás de llevarlo a un lugar más positivo. Así tomamos este aluvión de gente. Con ganas de llevar el mensaje de la banda a un lugar mas creíble. Somos una banda 4x4, tocamos en todos lados. Después a la gente le gusta identificarse con motes, o poner nombres. Yo no lo veo así. Nosotros somos re tranqui, no andamos boludeando. Notarás que no estamos muy presentes en los medios ni en la tele. Y tratamos de hacer videos porque es un canal, pero enfocamos la música hacia otro lado.
Sorprende que el nuevo disco, en vez de plegarse como un libro, se desliza hacia los costados. ¿Por qué fue tan importante esta vez el arte de tapa?
Porque en el arte de un disco todavía se pueden decir muchas cosas. Hoy la mayoría de la gente maneja a la perfección la descarga de música por internet. Y a pesar de eso, con el disco anterior vendimos más de 20 mil unidades. Así que hablamos con Jimena Díaz Ferreyra, una chica muy creativa que laburó con Los Piojos, y confluimos en esa idea. Le ponemos una ficha a generar un arte de tapa distinto cuando todo el tiempo te están diciendo que es obsoleto vender discos.
¿Qué pueden adelantar del show del Luna (entradas agotadas)?
Que será bien diferente por tratarse de un lugar tan importante. La excusa es la presentación del disco, pero vamos a formar diferente a como se ve habitualmente. Somos 12 músicos en escena y vamos a lucir de otra manera, con otra puesta de luces, habrá invitados y un concepto más minimalista.
jueves, 19 de agosto de 2010
NONPALIDECE EN EL LUNA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario