sábado, 14 de agosto de 2010

ENTREVISTA A LOS WAILERS







Los integrantes del grupo The Wailers.
Los integrantes del grupo The Wailers.
S. R - PONTEVEDRA
Esta noche, la Plaza de España de Pontevedra acoge, con motivo de las fiestas de la Peregrina, el concierto de un grupo legendario. La historia de The Wailers es larga e intensa. El grupo se formó en Kingston, en el año 1963, y su líder por aquel entonces era el venerado Bob Marley. A finales de los sesenta se incorporó a la banda Aston “Family Man” Barret, que continúa a día de hoy llevando la música de la banda por todo el mundo. Barret acompañó a Marley en sus principales éxitos y es uno de los máximos responsables de la popularidad de la que disfruta actualmente el reggae. La formación ha experimentado númerosos cambios a lo largo de los años pero a día de hoy sigue conservando intacta la esencia que convierte a estos músicos en uno de los referentes de la música internacional.
–¿Cómo es posible cumplir cuarenta años en la música y seguir siendo tan jóvenes?
–Jah nos protege, nos guía y la música siempre ayuda, parece que no haya pasado tanto tiempo.
–Tras los diferentes retiros en la banda, ¿podemos hablar de unos nuevos Wailers o el espíritu original continúa intacto?
–Los Wailers siguen porque el espíritu siempre ha sido el mismo. Desde que empecé con los Upsetters, continuando en los Wailers, propagar la música de Jah es mi misión.
¿Habían estado anteriormente en Galicia?
–Estuvimos en unas fiestas en Lugo el año pasado, creo. Había mucha gente y llovía mucho, pero fue una gran fiesta.
¿Qué podrá escuchar el público pontevedrés?
–Todos los clásicos, esas canciones mágicas con las que han crecido, con las que se han enamorado, es el mejor repertorio de este mundo.
–La banda ha actuado en numeros países europeos, como Italia, por ejemplo. ¿Les gusta especialmente a los europeos la música jamaicana o la realidad es que el reggae es ya patrimonio universal?
–La música es patrimonio universal y los temas de las canciones reggae son universales. Paz, amor, respeto... todo el mundo quiere lo mismo y nosotros lo cantamos y tocamos con mucho amor. Te digo una cosa, nuestros países favoritos para girar y tocar son Nueva Zelanda y España.
–La figura de Marley, tan asociada al grupo ¿es una herencia pesada para la formación actual o una fuente de inspiración?
–Es una fuente, una guía que nos ayuda a no apartarnos del camino.
–Usted, señor Barret, continúa en el grupo y es toda una referencia para músicos de distintas generaciones y países ¿lo ve como un elogio o como una responsabilidad?
–Sólo hago lo que hago y lo único que sé hacer. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario