viernes, 26 de marzo de 2010

DREADLOCKS

Dreadlocks



El aspecto que más identifica a los Rastas son sus "dreadlocks".


La palabra dreadlocks, deriva de "dread" que significa temible, temor y "locks" que quiere decir cabello. Alrededor del mundo, los dreadlocks son considerados por muchos como una aberración, es decir, un signo de alguien que tiene problemas mentales.

Los Rastas son constantemente arrestados y mal tratados por las autoridades policiales. Especialmente en Jamaica, si un "dreadlocks"(calificativo que se le da a la persona que lleva el cabello Rasta) es arrestado, las autoridades se toman el derecho de afeitarle el cabello. No fue hasta que el legendario Bob Marley hiciera su entrada en el mundo musical internacional, que las sociedades comenzaran a entender el significado de los dreadlocks. Pero todavía hoy, son generalmente mal vistos e infunden sensación de miedo y temor.

Los Rastas que tienen dreadlocks, suelen ser discriminados por la sociedad y en consecuencia les es bastante difícil conseguir un empleo. Es por eso que muchos Rastas (especialmente en Jamaica) son "undreadlocks" (sin dreadlocks), para poder trabajar y mantener una familia, ya que existen demasiados "falsos rastas" (renta dreads) que llevan dreadlocks para engañar a los turistas. Contrariamente a los mitos comunes, los dreadlocks no se hacen con pegamento o químicos y tampoco son la casa de insectos y arañas.

Los dreadlocks crecen de forma natural. Se trata de un cabello sin cortar ni peinar aunque diariamente lavado, explica Lion. Son la expresión más intima de los Rastas con un modo de vida puro y espiritual. Los Rastas toman mucho de su inspiración en su forma de vestir y en su cabello, ya que toman las leyes del antiguo testamento. (Levíticos 19:27, 21:5. Números 6:5) Los Rastas se consideran "Nazareos", por tanto son protagonistas de la Biblia. Son conocidos como los consagrados de Dios y por no cortarse el cabello.
Según la Biblia, los Nazareos fueron separados de sus hermanos judíos por sus altos votos de pureza y pulcritud. No podían cortarse el cabello, beber alcohol ni lidiar con ningún tipo de muerte, son estrictamente vegetarianos. Los Rastas creen que los antiguos Nazareos tenían "dreadlocks". Los seguidores de Haile Selassie I, asocian los dreadlocks con la directa y bíblica simbología del León de Judah. Sus cabellos simbolizan la melena del león.

Los Dreadlocks son un Estilo de peinado que data desde antes de los 20's y encontrada en la religión afro-caribeña del Rastafarismo. Los rasta proscriben el peinarse o cortarse el pelo citando la prescripción bíblica de Levítico 21:5: "no harán calvicie sobre su cabeza....".El nombre dreadlocks fue adoptado por la aversión ridícula de los no creyentes al look; el término fue popularizado internacionalmente por la canción de Bob Marley en 1975 "Natty Dread" ("natty" en este caso significa "nudosos"). En los 80's, un n&uiacute;mero significativo de los negros no-Rastafarianos comenzaron a usar los dreads como moda, y cerca de los 90's, la tendencia-conciente los llevó a usar trajes blancos.

Todo esto viene de las Santas Escrituras: Números 6:1-8 "...Habló Jehová a Moisés, diciendo : Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se aparte haciendo votos de nazareno, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra, no beberá vinagre de vino ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo no comerá. Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello...".

También el Levítico 19:26-28 "No comereis cosa alguna con sangre. No sereis agoreros, ni adivinos. No cortarás el pelo de vuestras cabezas ni dañareis las puntas de vuestra barba. Y no hareis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimireis en vosotros señal alguna. Yo Jehová..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario