viernes, 26 de marzo de 2010

BOBO ASHANTI

Bobo Ashanti



Los Rastafaris desde la subida del movimiento al comienzo de los años 30, han sostenido la creencia de que ellos y todos los africanos en la diáspora son los exiliados en Babylon, destinados ser entregados fuera de cautiverio por una vuelta a Zion, es decir, África, la tierra de nuestros antepasados, o Etiopía, el fiador de Jah, Ras Tafari, nombre de la precoronación de Haile Selassie el emperador.

La repatriación es una de las piedras angulares de la creencia Rastafari. El hecho de que la mayoría de Jamaicanos, incluyendo la mayoría de los que emigran, miran Jamaica como su hogar pudo hacer que la posición de Joe Ruglass y los otros diez millares de Rastafaris pareciera un poco sectaria. La verdad es, sin embargo, que la doctrina de la repatriación está emparentada a un linaje de ideas y de formas de acción con cuatro cientos años de antiguedad. Se presentaron primero en respuesta a la esclavitud europea y entonces, después de la emancipación, en respuesta al sistema de la opresión social, cultural, y económica en la cual la Jamaica moderna fue construida.

De todos los grupos autónomos contemporáneos que juntos representan lo qué nosotros conocemos como el movimiento Rastafari, la visión expuesta por los Bobos es la que conserva más intensidad en el renacimiento. Son Dreadlocks, pero se diferencian de la corriente principal básicamente por la organización pero también en otros aspectos.

A diferencia de otros Dreadlocks, la mayoría de los Bobos viven juntos en una comunidad, organizada con la tradición de Howell, y circunscrita por rituales. Exteriormente, los Bobos se diferencian del resto de los otros Dreadlocks por el uso de turbantes, a veces largos, además visten trajes negros o blancos, y bonitas sandalias hechas a mano. Incluso su forma de saludo es diferente de la de cualquier otro Dreadlocks.

Los Bobos refuerzan un compromiso con la sociedad existente por el medio del respeto y hacen acentuación de ciertos valores de los cuales hicieron alarde los Dreadlocks in the Youth Black Faith tradition. Toda la violencia relacionada con los Dreadlocks es ajena a los Bobos, que apuestan por su manera de cultivar relaciones excelentes con su comunidad circundante.

La Comunidad

Nueve millas al este de Kingston en la bahía de Bull viven los Bobos en una pequeña comunidad utópica. La comunidad está situada en una ladera, debajo de un pequeño promontorio . La vista que presenta la comunidad a una milla del camino principal merece justificablemente el nombre que le dan los bobos, "Ciudad en una Colina."

Los edificios grandes se pintan en rojo, oro, y colores verdes y son adornados con banderas. Desde la comunidad en sí hay una visión preciosa del mar: un gran extensión de agua con leves cambios de color moviéndose entre dos colinas, se puede observar desde cualquier lado de la comuna.

Para alcanzar la comunidad, uno viaja entre un río a la izquierda, y en la derecha una serie de establecimientos, uno o dos de ellos bajo patrocinio del gobierno. Más lejos encima del camino, donde aumenta el gradiente repentinamente, e inmediatamente debajo de los Bobos, están los ocupantes ilegales. Su número aumenta constantemente día tras día. Los Bobos mismos son ocupantes ilegales en las tierras extensas de la corona.

Se entra al campamento a través de una entrada arqueada debajo de la cual cada Bobo, al irse y entrar pronuncia un rezo, a veces en su corazón, a veces en voz alta. Sobre el arco en caracteres en negrita se pinta el nombre del Congreso Internacional Etíope. En la puerta en sí hay escrita una advertencia en contra de traer las armas y la violencia al campamento.

Dentro, y a la derecha, está situada la casa del guarda donde todas las cosas materiales, tales como cuchillos, armas y dinero se depositan. Entonces, en una subida muy escarpada se llega a la casa de la reina Rachel, la joven y hermosa esposa del príncipe Emmanuel, y su hijo Jesus de cuatro años. Directamente sobre ella en una terraza está el templo, y un poco más lejos de ella está la casa espaciosa y grande del príncipe Emmanuel Edwards, o Dada, pues así le llaman los Bobos.

Después cerca de la colina está la cocina, la planta de generación a la derecha y el almacén a la izquierda. Donde la cuesta es un poco más apacible, al lado de la cocina, encontramos la yarda de la reunión, en donde todos los servicios son conducidos excepto en los Sabbaths. En el borde de la yarda está la choza de los huéspedes, es circular, pequeña, con una tabla y varios bancos. Una toalla cuelga a partir de uno de sus postes. Delante de ella se levanta agua sobre un remiendo de menta de albahaca. Esto da la impresión de ser un sello del renacimiento, o el punto sagrado. Nadie usa la agua o la toalla, ni los Bobos ni los huéspedes.

A la derecha del camino se encuentra una bahía enferma donde confinan a las mujeres que tienen la menstruación hasta que sus dos semanas de profanación (calculado agregando doce días a la duración del flujo menstrual) terminan. Las otras estructuras que encontramos través del campamento son casas. A excepción de las casas y de otros edificios, el compuesto entero es un campo bastante extenso de guisantes del gungu, cubriendo más de la mitad de las dos hectáreas del compuesto. No hay otras plantas cultivadas, pero durante la estación de lluvias se planta el calalu.

Los guisantes del gungu son ricos en proteína, y no requieren mucho riego. Sobre el templo ondean cuatro banderas: una bandera negra, roja, y verde con siete estrellas, representando el estado; un bandera roja, oro y verde con siete estrellas, representando la iglesia que gobierna la tierra; una bandera azul y blanca, representando los Naciones Unidas y una bandera verde y blanca con siete estrellas y la palabra NIGERIA escrita a través de ella, representando a Nigeria.

El Príncipe Emmanuel emergió como líder de los Rastafaris durante los años 50, en una convención de los hermanos de la isla en la caminata de Ackee donde estaba inicialmente instalado su campo. En el final de la reunión que duró una semana, los participantes marcharon al Victoria Park y allí plantaron la bandera roja, oro y verde en una captura simbólica del ciao. La convención debía ocuparse de la importante cuestión de la repatriación, y cuando esto había sido anunciado, mucha gente había venido de todo el país espectando el hecho tan esperado de salir para África. Después de la convención, los seguidores del príncipe llegaron a ser más sectarios.

Comenzaron a atribuir divinidad a él y se separaron de los otros Rastafaris usando los turbantes y los trajes. Los Bobos permanecieron en la caminata de Ackee hasta 1968 en que fueron finalmente expulsados. Entonces se colocaron en la calle de Harris en la Rose Town, donde fueron forzados otra vez a marcharse fuera, a la Octava calle en Trench Town, después a la Novena calle, y finalmente, a la bahía de Bull donde han permanecido hasta hoy en día.

Como miraron al Príncipe Emmanuel como dios, creyeron que cada uno de los lugares por donde habían pasado estaban registrados en la Biblia. La caminata de Ackee era Nazareth, de donde vino Jesús ; la calle de Harris era Galilee, adonde Jesús fue después de salir de su hogar nativo; la Octava Calle, Capernaum; y la novena calle, Bethlehem. El establecimiento de la bahía de Bull fue nombrado como el Monte Temon, de donde se supone que viene Dios, según un paso de la génesis.

El compuesto se organiza de forma simple: al frente está el Príncipe Emmanuel, o Jesús mismo, y debajo de él sus seguidores. Generalmente hablando, todo Bobo masculino es "profeta" o "sacerdote." La función de los profetas es razonar, la función de los sacerdotes "a moverse alrededor del altar," es decir, conducir los servicios. Aparte de estas reglas están las otras funciones sociales que se guardan para el correcto funcionamiento del campo: un protector en la puerta para asegurar la pureza ritual de todos los visitantes que entran, el encargado de los almacenes, los cocineros, el encargado de la planta del delco y el interventor que su tarea principal es comprar provisiones. Finalmente vienen las mujeres y los niños ya que sus lugares son subordinados a los de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario