martes, 31 de agosto de 2010

ENTREVISTA FIDEL NADAL

Fidel Nadal: “No tengo problema con el reggaetón”

Por Marcos Moraga L. / La Nación

Quince discos de estudio lo separan de su etapa con Todos Tus Muertos, y a una década de la salida, el rastaman trasandino está abrazando el éxito solista. Una vez finalizada su gira europea, parte a Sudamérica, donde ya maneja una fecha tentativa para tocar en Chile, el 23 de octubre.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Martes 31 de agosto de 2010 | | Cultura
Fidel Nadal: “No tengo problema con el reggaetón”
Desde el lanzamiento de “International love” -original de 2008-, Nadal publicó “Crucial cuts”, un compilado con nuevas versiones para sus hits.


Asomó el turbante ya en 2008, envolviendo una batería de canciones con deudas dispersas entre el reggae, el rocksteady, la dancehall y el raggamufin. Pero “International love” (2008, PopArt/Sony BMG), el último disco del argentino Fidel Nadal, pegó lento y fuerte, tanto que hace un par de meses la discográfica decidió relanzar el álbum a nivel global, un disco que en Chile distribuye Feria Music. “Y por supuesto, una de las cosas que me tiene más interesado es ir a mostrarlo allá”, dice el ex vocalista de Todos Tus Muertos, al teléfono desde España.

El rastaman ya maneja una fecha para su próximo concierto en Chile -sin más detalles que el círculo en el calendario- el 23 de octubre. Y se encuentra en la doble promoción de “International love” y “Crucial cuts” (2009), reunión de nuevas versiones para sus éxitos.

Ahora está en Europa tras participar en el festival de reggae más importante del continente, el Rototom Sunsplash en Benicàssim. El argentino compartió escenario con grandes del género de Bob Marley, como Marcia Griffiths, Big Youth y Anthony B. “Soy el más feliz por está acá y compartir escenario”, ríe, coincidiendo con los aires de su disco más optimista.

Millas de vuelo

Con “International love”, Nadal firmó su álbum más exitoso de un tramo solista que comenzó una vez terminado el capítulo Todos Tus Muertos, separados el año 2000. A la fecha, suma 15 trabajos de estudio, y el trazo se pierde entre las colaboraciones en que aparece acreditado. Con colegas internacionales, está su paso por Mano Negra -con quienes grabó “Casa Babylon” (1994), “y a quienes todavía no paso a saludar”, avisa desde su hospedaje ibérico- y se coló a la difusión mundial junto al estadounidense Matisyahu, “uno de los trabajos que me pone más orgulloso por la repercusión que alcanzó”. “One day”, remixada por Nadal, fue utilizada como himno de las últimas Olimpiadas Invernales y sonó intensamente en los entretiempos del último Mundial de Fútbol.

En Chile, una extensa lista de colegas de la camiseta verde amarillo y rojo han requerido sus servicios, como Boomer y Oskr-T. El último, Juan Sativo: “Grabamos una colaboración para su nuevo disco solista, que espero aparezca pronto”, comenta el argentino. “El reggae en Latinoamérica está atravesando un momento importante, está saliendo al exterior, cruzando continentes. Ahora tenemos que ayudarnos entre todos”, dice. “El estilo se ha abierto. Yo no tengo ningún problema con el reggaetón, me gusta, lo escucho. No creo que el reggae debería sentirse amenazado o nada, más bien se están aprovechando esos sonidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario