viernes, 13 de agosto de 2010

Un total de 250 grupos de música de 25 países actuarán en el festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim



Foto de la Noticia
Foto: ROTOTOM

El filósofo Antonio Escohotado charlará sobre las drogas mientras un ciclo de cine abordará el deporte y la música en Jamaica

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 grupos de música de 25 países diferentes actuarán en la primera edición en España del festival reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en la localidad castellonense de Benicàssim del 21 al 28 de agosto. Entre las grandes estrellas que desfilarán por los diez espacios musicales instalados, destaca Alpha Blondy, Big Youth, Morcheeba o Fontan Mojah.

Las bandas de reggae españolas, con más de 130 participantes, también tendrán protagonismo dentro de un certamen que incluye una gran variedad de actividades paralelas, como representaciones de teatro, baile y música en la calle, ciclos de cine y mesas redondas, donde destaca la presencia del polémico ensayista Antonio Escohotado, que charlará sobre las drogas.

El recinto del festival ya da muestras de los primeros cambios. Mucho color y un artesanal trabajo artístico es la propuesta estética del Rototom, a cargo del colectivo Tuttle formado por artistas de varios países y también de la localidad castellonense, según ha informado este jueves la organización en un comunicado.

La directora artística del Rototom, Sabrina Trovant, ha comentado que la intención es que el festival "ayude a potenciar la escena reggae de la península" y, en este sentido, ha destacado "la variada presencia de bandas españolas".

Además de la gran variedad de países presentes en los escenarios, un público de más de 120 nacionalidades presenciará este evento que promete 24 horas de actividades durante sus ocho días de duración. La diversidad también es notoria en el equipo organizador: más de 20 nacionalidades están trabajando mano a mano en la producción del Rototom.

El equipo organizador, una treintena de personas procedente de Italia, ha incorporado a muchas personas de Benicàssim y también a colaboradores de Francia, Inglaterra, Brasil y Uruguay.

LA MEMORIA HISTÓRICA

Entre las actividades paralelas, se llevarán a cabo representaciones de música, teatro y baile. El público podrá disfrutar de ritmos exóticos, como la samba o la murga. Los ciclos de cine se realizarán en el recinto del festival y en el Teatro Municipal de la ciudad y acercarán al público a la realidad de Jamaica, con propuestas documentales sobre la música, el deporte en el país caribeño, la memoria histórica española y El Magreb.

Las mesas redondas y debates programados traen realidades de todas las latitudes y arrancan el día 23. La crisis del modelo europeo será discutida por arquitectos, sociólogos y asociaciones. El ensayista y filósofo Antonio Escohotado charlará con su hijo, el periodista Jorge Escohotado, sobre las drogas bajo diferentes puntos de vista.

El escritor y periodista Ramón Chao charlará sobre 'Novelas, ideas y luchas', y el lingüista Ten van Dick presentará, junto con otros intelectuales europeos, el manifiesto 'Vivir en la diversidad. La realidad latinoamericana y el papel que juegan los medios online en la actualidad también tendrán cabida en esta amplia programación.

Pero las actividades paralelas no paran ahí. Todos los días habrá actividades dedicadas al bienestar con cursos de yoga, cocina y relajación, que se celebrarán en la playa y en el recinto del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario