miércoles, 25 de agosto de 2010

El éxito en España del Rototom, el festival de reggae "expulsado" de Italia
25 de agosto de 2010 04:00

comentarios

Los organizadores de uno de los grandes festivales de música "reggae", el Rototom Sunsplash, empujados por la política del gobierno de Silvio Berlusconi, considerada liberticida y racista, han encontrado en Benicassim, en la costa española, su "tierra prometida".

"Como en la canción de Bob Marley ("Exodus"), estamos dejando Babilonia y estamos entrando en la tierra prometida", explica el italiano Filippo Giunta, presidente de la asociación Exodus, especialmente creada en España para organizar la edición número 17 del Rototom Sunsplash, que termina el sábado tras una semana de fiesta.

"El miedo era no poder proponer una atmósfera de paz" en Italia, precisa a la AFP el director del Rototom. "En los últimos dos años, la policía fue muy dura contra los extranjeros, sobre todo los negros. En Italia se respira un aire de intolerancia. El gobierno está haciendo una política muy racista", afirma.

"Hemos alcanzado un nivel en la 'persecución' de los festivales de 'reggae' que no se había visto antes", según el francés Julien Pickering, miembro de la asociación Musical Riot, que anima el área "Dub station" del Rototom.

Después de 16 ediciones en Italia, de ellas 10 en la localidad de Osoppo (noreste), el festival, que toma el nombre de una asociación fundada en Italia y de un conocido festival jamaicano (Sunsplash), hizo las maletas y se plantó en Benicassim, que en julio es además sede del FIB, dedicado al pop, rock y la música electrónica.

¿Por qué a España? "En Europa me parece el país más libre y más atento a la libertad de la personas", según Giunta, que se vio obligado, al igual que unos 30 compatriotas, a familiarizarse rápidamente con "una lengua, leyes y una cultura", la española, para poder organizar el festival en España.

Resultado: unos 300 conciertos en ocho días con Alpha Blondy, Morcheeba y Big Youth como principales grupos. Pero también debates y actividades de todo tipo (clases de baile, de malabares, de masajes...) Todo por 25 euros al día o 20 con un abono para varios.

La oferta es ecléctica, con "reggae", pero también otras músicas "relacionadas", según Giunta, de ahí la presencia del grupo británico de "trip hop" Morcheeba y del cantante de "rai" argelino Khaled.

Los organizadores esperan llegar a los 150.000 espectadores en ocho días conseguidos en 2009.

"Es un festival que quiere sentirse bienvenido, sentirse conectado con el territorio, como un gran árbol que necesita sus raíces", explica su director.

¿Volverá el festival a sus raíces italianas? "La gente podría cambiar la situación política, que desgraciadamente es aterradora" en Italia, estima Bunna, el cantante del grupo Africa Unite, monumento del "reggae" en Italia y uno de los pilares del Rototom desde su creación.

"Vivimos verdaderamente en una dictadura alucinante, aunque la gente no se da cuenta. Parece que todo va bien, pero la situación es muy preocupante. Espero que pase algo, más allá del Rototom, que puede vivir en cualquier sitio", formula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario