viernes, 3 de septiembre de 2010

Alpha Blondy

El reggae de paz y amor

Vuelve al país el cantante franco-marfileño que, desde los años 80, es uno de los referentes mundiales del género que nació en Jamaica

Viernes 3 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa


El reggae de paz y amor Foto: Youri Lenquette

Esta noche, Seydou Koné, el artista formalmente conocido como Alpha Blondy, se subirá a un escenario porteño por segunda vez en lo que va del año (en enero tocó junto a The Wailers), en el marco de la gira presentación de su último álbum, Jah Victory , del que participó la base sonora más famosa del género, Sly & Robbie.

El músico nacido en Costa de Marfil y criado musicalmente en Nueva York, actuará hoy, desde las 21, en el estadio Luna Park y promete otra jornada de baile para los amantes argentinos del reggae, con un recorrido por su extensa discografía (que incluye éxitos como "Cocody Rock", "Jerusalem" y "Politiqui") y algún que otro cover (como el que grabó en su más reciente placa, "Wish You Were Here", de Pink Floyd.

Comprometido política y humanamente con sus raíces africanas, el músico se ha destacado entre sus pares por su versatilidad, su mensaje de paz y amor (en 2005 fue nombrado embajador de la paz de las Naciones Unidas para Costa de Marfil) y su capacidad para incluir distintas lenguas y dialectos africanos en sus canciones (Alpha Blondy canta en francés, inglés, árabe, hebreo, baoulé, malinké, wólof, ashanti y dioula).

Al mismo tiempo, su último álbum, Jah Victory , producido por el ex integrante de The Wailers Tyrone Downie, está dedicado a la paz firmada e implementada en su país, en marzo de 2007, luego de un extenso proceso del cual Alpha Blondy formó parte de manera activa, entre otras personalidades de la política y la cultura del mundo.

Jamaica a escena

  • La creciente popularidad del reggae en el país ha hecho que en los últimos años varios de los referentes del género visitaran asiduamente la Argentina. Tal el caso de Rico Rodríguez y Skatalites (ambos incluso dejaron registros discográficos en vivo de su paso por estas tierras), que este mes volverán a presentarse en Buenos Aires. Pasado mañana, el trombonista jamaiquino -que el fin de semana pasado subió a escena junto a Dancing Mood, en el teatro Gran Rex- tendrá su show propio en Niceto Club, Niceto Vega 5510, a partir de las 21. Por su parte, la orquesta pionera del ska y el rock steady también aterrizará en Niceto a fin de este mes (el 30). Pero las visitas jamaiquinas no terminan allí, sino que el 15 del actual, en el mismo lugar, actuará por primera vez en el país otra leyenda del reggae: Max Romeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario