domingo, 12 de septiembre de 2010

Onechot: el hombre del videoclip que sacudió a Venezuela



El cantante de reggae puso el dedo en la llaga con una canción y desató la furia del gobierno del vecino país.


Juan David Chacón, un excéntrico rastafari venezolano conocido en el mundo del reggae como Onechot, se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los cantantes más conocidos de su país por cuenta de una investigación que le abrió -o al menos le anunció- el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Su 'delito' fue lanzar el videoclip 'Rotten Town', que hace parte de su primera producción como solista, en el que el músico da cuenta de la violencia que hoy azota a la capital venezolana con crudas imágenes y frases muy directas.

El video comienza con una escena en la que un niño muere por culpa de una bala perdida y su sangre se suma a varios ríos de sangre que recorren a Caracas. Todo esto mientras el músico canta: "Déjame presentarte a Caracas, la embajada del infierno, tierra de asesinatos".

Muchos venezolanos piensan que Onechot está en Colombia huyendo de las posibles represalias de su Gobierno, después de la polémica desatada por el video. Pero él aclara: "Estoy aquí para mostrar 'Tips', un tema de mi nuevo disco con la colaboración de Choc Quib Town. Han dicho hasta que no soy caraqueño, sino español, y que vivo en Europa. Todo es falso".

El artista asegura que fue una pura coincidencia que su video saliera al mercado justo en medio de la fuerte polémica que se desató en el vecino país luego de que un tribunal ordenó prohibir la violencia gráfica en los medios masivos de comunicación, a raíz de una impresionante foto de una morgue caraqueña repleta de cadáveres que se publicó en el diario El Nacional.

"La violencia se volvió un tema recurrente y salgo yo con imágenes muy fuertes, lógico que causó molestia, pero no nos inventamos la canción de un día para otro, la producción duró 8 meses", explica el cantante.

'He sido secuestrado dos veces'

Chacón compuso el tema porque considera que Venezuela se ha vuelto demasiado peligrosa. "Hay más muertos que en Afganistán e Irak. Países que están oficialmente en guerra y nosotros, que no estamos en eso, los duplicamos en las cifras de muertos".

"Ya han matado a varios amigos -agrega- y a mí ya me han secuestrado dos veces. La primera vez unos falsos militares me pararon en la calle y dijeron que había robado, me subieron al carro y me pusieron a cantar temas de Bob Marley mientras limpiaban sus pistolas con mi rasta. Luego me arrodillaron y me hicieron caminar con las manos en la nuca sobre el barro. Estaba esperando el tiro de gracia. Ese día decidí ser cantante porque sentí que la música me había salvado".

Asegura que el video no se hizo para favorecer a ningún sector político y, de hecho, se declara "apolítico". "A mí las elecciones no me hacen agarrar un cuaderno y escribir una canción. No soy un títere, emito mis mensajes. Trato de no dañar a nadie, pero cuando cuento las cosas que vivo, quizás puedo herir susceptibilidades", dijo hace poco a El Nacional, de Caracas, en una entrevista en la que enfatizó: "En el video no decimos que la culpa de la violencia es del Gobierno, sino que es responsabilidad de todos".

De todas formas, el hecho es que el video no le cayó en gracia a un Gobierno acorralado por cifras espeluznantes en materia de violencia: como una media de 44 asesinatos por día, según datos del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Por eso, la presentadora Tania Díaz, del programa 'Dando y Dando' de Venezolana de Televisión, afirmó al aire que "el videoclip muestra imágenes amarillistas" y que por esa razón sería investigado por el Gobierno.

Chacón no es un novato en la música, su carrera comenzó en el quinto grado del Liceo de la Universidad Central de Venezuela e influenciado por el metal creó Catalepsia, su primera banda, hasta que el reggae tocó su corazón en Jamaica. Allí se volvió vegetariano. Ahora, su vida es el dancehall (reggae fusionado con el hip-hop ). "Mis influencias de rock, blues y metal se vieron abrumadas con el reggae porque expresa una carga social y de conciencia que no tienen otros géneros".

Ha estado en Rock al Parque

La realidad social venezolana lo tocó cuando comenzó el paro económico en el 2002: no había comida en los supermercados y los lugares nocturnos no podían abrir porque ni siquiera había trago. Sin embargo, ese fue el mejor escenario para crear la banda Papashanty, en un bar clandestino. El grupo se presentó en los principales festivales del mundo como el Rock al Parque (1996), en el que tocó antes que Manu Chao.

Tenía una agrupación para el pueblo pero 'Juancho', como le decían sus amigos, quería independizarse y desde el 2007, se convirtió en Onechot.

"Mi único disparo es musical, porque quiero que mi mensaje entre como una bala que se queda en la mente. Siempre he seguido el camino del poeta Alfredo Chacón, mi padre, porque así como él, tengo un músico en mi interior".

MARGARITA BARRERO F.
CULTURA & ENTRETENIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario