jueves, 25 de noviembre de 2010

Rastaman italiano suelto en Kingston
PLAZA DE MAYO  ALBOROSIE DURANTE UN PEQUEÑO PASEO POR BUENOS AIRES.Ampliar

PLAZA DE MAYO ALBOROSIE DURANTE UN PEQUEÑO PASEO POR BUENOS AIRES.

MUSICA


Alborosie. Padrino del Rototom Festival Argentina, la fiesta máxima del reggae versión criolla.


Mezcla rara e interesante la de Alborosie. Nació como Alberto D’Ascola en Sicilia, al sur de Italia, en 1976. Formó la banda Reggae National Tickets y ganó un concurso de bandas del Rototom Sunsplash, uno de los principales festivales de reggae del mundo, que lo llevó a tocar en Jamaica. Y ya no volvió más. Se convirtió en una de las principales estrellas de reggae de la isla al punto que tiene ya su ciudadanía jamaiquina. Pasó por Buenos Aires como padrino del Rototom Reggae Contest Argentina y Uruguay, la versión local del Festival italiano.

“El Rototom Sunsplash y yo crecimos juntos. El festival creció y creció en Europa, y yo crecí en Jamaica. Estoy muy pegado al festival por el reggae, por la política que defiende y por su mensaje de amor. Compartimos la misma misión. Unir a la gente e ir para adelante”, explica Albo desde la terraza del hotel que lo aloja en Buenos Aires. “Los italianos, los españoles, los latinos, somos gente muy cálida y apasionada. Recién caminábamos por la calle y veía gente protestando, reclamando cuestiones que no les parecían justas. El Rototom y yo compartimos esa raíz, esa lucha, los dos peleamos por la libertad”.

Naciste en Sicilia y ahora vivís en Kingston, ¿alguna similitud? En Sicilia, estamos muy cerca del norte de Africa, en cierta forma hay sangre africana en nosotros. Siento que, más allá de las diferencias culturales, hay similitudes en nuestras formas de ser. Cuando llegué a Jamaica siempre me sentí como en casa. La pasión es la misma. La vida no es fácil, porque hay pobreza y sufrimiento, pero esto no se trata sólo de música y de subir a cantar arriba de un escenario. Es la vida real. Es pasión y sufrimiento. Es una buena lucha y yo soy un guerrero revolucionario. Pero no me manejo con la violencia, lo hago a través de la música. Sueño con una revolución donde la gente no pierda la vida. Una revolución de palabras, filosofía, política y espiritualidad.

¿Qué pasó con tu banda, R.N.T., cuando te mudaste a Jamaica? Cuando estábamos en Italia haciendo nuestra música sentía que nos faltaba algo. Era como hacer una pasta y no ponerle la salsa correcta. Había un ingrediente que faltaba. Les dije que necesitaba ir a Jamaica y descubrir por mi mismo la raíz del reggae. Ellos decidieron volver, yo quedarme. Mamá lloró; papá estuvo triste. Es una buena experiencia, y yo creo que siempre debes seguir tus sueños y vivir la vida plenamente. Hoy mismo, porque mañana podría ser tarde. Sólo tenemos una vida, una chance, un destino, un amor. Porque lo importante es el viaje, más allá de cumplir el sueño.






¿Te convertiste en rasta en la isla? No, soy una persona espiritual desde el día uno porque mi familia lo es. Jamaica me convirtió en una mejor persona, más profunda. Llega un punto que no importa si sos rasta o no. Te elevás. Viajo mucho, comparto mi música con gente de todo el mundo y no quiero estar atrapado en un uniforme. Soy un hombre de Dios, pero mantengo la cabeza neutral y el corazón abierto.


Información



Hoy a partir de las 20 será la Fiesta de lanzamiento del Rototom Reggae Contest Argentina y Uruguay en el Konex (Sarmiento 3131). Con invitados como Los Cafres, Fidel y Hugo Lobo. La inscripción de bandas para el concurso cierra el domingo 28. El ganador tocará en el Rototom en Europa en agosto y hará una gira nacional. (Más información en:www.reggaecontestlatino.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario