viernes, 26 de noviembre de 2010

Otto Tilmann es Gentleman

Enviado por leggo el 25 Noviembre, 2010 – 17:27One Comment

Gentleman, de nombre real Otto Tilmann, hijo de un pastor luterano nació el día 19 de Abril de 1975 en Osnabrück, Alemania.
Se crió en la ciudad de Colonia, donde reside actualmente junto a sus dos hijos y su mujer, la cantante Tamika Liiert, la cual le acompaña en sus directos como corista desde 2002.

Con tan solo 17 años viajó solo a la isla caribeña de Jamaica, donde vivió un largo tiempo con una familia nativa de acogida.
Ya contagiado por el Reggae, comienza a adentrarse dentro de la música de una forma más intensa. En 1994 tiene la oportunidad de actuar por primera vez en un concierto en Jamaica, interpretando entre otras, su canción “When the sunlight go down“.

Tras esto vuelve a Alemania donde actúa junto a Seven Star y Silly Walks Sound System en diferentes clubs. En ese momento en Alemania ya existía desde hacía unos años una creciente cultura Reggae yGentleman se fue haciendo cada vez una pieza más importante dentro de ella y junto a sus amigos dePow Pow Movement consiguió a finales de los 90 darse a conocer en todo el país.

Reanuda su contacto con el artista alemán Max Herre y rápidamente entra a formar parte del grupoFreundeskreis Allstars, junto a ellos y Mellowbag grabó en 1998 la canción “Tabula Rasa”. La evolución no pudo ser más rápida y al poco tiempo firmó un contrato discográfico con Four Music para grabar su primer álbum “Trodin On” en 1999.
Debido a su buena relación con distintos cantantes y productores jamaicanos, el álbum se produjo en gran parte en la isla caribeña contando con las colaboraciones de Richie Stephens, Jack Radics yTerry Linen entre otros.

Tras la publicación de “Trodin On”, actuó en varios conciertos junto a Freundeskreis y FK Allstars (Afrob, Déborah, Walkin´Large, Joy Denalane, Brooke Russell, Wasi y Sekou) dentro del Esperanto Tour. Ese mismo año se lanzó el single “Jah Jah Never Fail”, junto a Terry Linen.

En marzo del 2002 finalmente llegó el momento, con “Leave us Alone” comenzó la promoción de su esperado segundo álbum “Journey to Jah”. Al igual que en “Trodin On”, Gentleman trabajó una vez más junto a grandes nombres de la música jamaicana como Jack Radics (Children of Tomorrow), Bounty Killer (Man a Rise), Luciano y Mikey General (Younger Generation), Capleton (Fire Ago Bun Dem),Morgan Heritage (Man of my own), Junior Kelly (Dangerzone) y Daddy Rings y Jahmali (Different Time).

La reacción del público a la salida de este nuevo trabajo fue tan positive que le seguiría una larga gira de presentación. Esta sería la primera gira del artista alemán acompañado por la Far East Band, tras separarse de su anterior banda.

En Junio de 2002 “Dem Gone”, el segundo single del álbum, salió al mercado siendo hasta la fecha de hoy una de las canciones que nunca falta en los conciertos de Gentleman.

La gira fue todo un éxito, entradas agotadas y un gran público hicieron del tour “Journey to Jah” una experiencia inolvidable. Como el “feedback” fue tan positivo, se publicó directamente el EP “Runaway”, al que poco después le siguió el single “Rainy days”, tema que grabó junto a Tamika y Martin Jondo, al mismo tiempo que Martin Jondo se unía a la gira.
El artista continuó con el Runaway Tour y en Otoño del 2003 se grabó el directo en Kölner Lime Light que después se público como Live Album y DVD.

Una vez finalizada la gira, Gentleman se tomaría un descanso. Viajó de nuevo a Jamaica para buscar nuevas ideas e inspiraciones para el futuro.
Durante ese tiempo trabajó en nuevos textos, en lo cual recibió apoyo e inspiración de sus acompañantes Daddy Rings y Jack Radics.

En Agosto del 2004 se publicó el single “Superior” perteneciente a su tercer trabajo “Confidence”. La ola de éxito continúo y el tema entró directamente en los Top 20 de los Single Charts en Alemania. 14 días más tarde se publicó el mencionado tercer álbum “Confidence” en el cual una vez más participaron muchas estrellas del Reggae (Cocoa Tea, Tony Rebel, Barrington Levy, Daddy Rings,…)
El éxito fue realmente impresionante, el álbum logró entrar directamente en el primer puesto de los Album Charts alemanes.
Le siguieron los singles “Intoxication” en Marzo y “Send a Prayer” en Diciembre del 2005.

Una de las metas del artista era la de tener la posibilidad de hacer giras cada vez más grandes y dar más conciertos fuera de Alemania. De acuerdo con los deseos de Gentleman sus giras crecieron, desde Colonia hasta Kingston a través de California hasta llegar a África.

Entre todo este trabajo, Gentleman siempre encontraba el tiempo para involucrarse en diferentes proyectos con otros artistas. De ese modo, por ejemplo colabora con Mustafa Sandal (Isyankar), Taffari(One love), Lukie D (Safe & Secure), Pink (Crash & Burn), Jah Cure (Share the Love), Afu-Ra (Why Cry) yToten Hosen (Guns of Brixton) así como en el el soundtrack de la película “Hui Buh Das Schlossgespenst“.

Los éxitos cosechados cada vez son más numerosos:
- 2002 Premio Gold para el álbum “Journey to Jah”
- 2003 Premio Echo en la categoría “Bester Hip Hop”
- 2004 Premio Eins Live Krone al mejor artista
- 2004 Premio Martin Award al mejor artista de Reggae (Nominado)
- 2004 Premio Soca & Reggae Miami (Nominado)
- 2004 Premio Platino para el álbum “Confidence”
- 2005 Premio Eins Live Krone al mejor artista
- 2005 Premio Echo en la categoría “Besten Künstler national”

En 2006 Stephan Schulmeister junto a Gentleman crean el sello/agencia Bushhouse Musik. Su primera publicación fue el EP “Lass los” de Mamadees.

El 1 de Junio Otto Tillmann publica nuevo trabajo, “Another Intensity”, y el primer single del álbum será “Different Places”. Esta vez el álbum contiene una mezcla de temas Roots y Dancehall, a parte de dos canciones con beats de Hip Hop.
Gentleman
ofrece de nuevo combinaciones con grandes artista como “Lack of Love” junto a Sizzla, “Jah Love” junto a sus fieles acompañantes Daddy Rings y Jack Radics o Diana King que colabora en “Light Within”.
El 24 de Agosto el álbum salió a la venta iniciando así una larga gira por Alemania que continuaría al año siguiente por distintos países.
Durante la gira por Europa Gentleman saca otro single, “Serenity”, que fue publicado el 12 de Octubre.

Gentleman y su Far East Band dejan atrás una extensa gira por Europa (Portugal Suiza, Holanda, Italia, Francia, Alemania,…) a la que le sigue la gira por América en Febrero del 2008.

El verano de festivales de ese año fue muy largo y en Agosto de 2008 Gentleman graba por segunda vez un DVD en directo, esta vez en Roncalli Planz en Colonia. El DVD en directo tuvo algunos problemas de producción, por lo que finalmente no llegó a publicarse.
La gira alemana “Another Intensity Tour 2008” finalizó en el Africa Festival en Aschaffenburg aunque a principios del año 2009 continuaba a nivel internacional. América, Polonia o Bulgaria serían algunas de las siguientes visitas del tour.

En 2009 llega el momento de pensar en un nuevo trabajo, el quinto álbum de estudio que llevaría por nombre “Diversity”. Gentleman decide poner fin a su exitosa colaboración de más de 10 años con Four Music (Sony) y firma con Universal Music / Island.

“Diversity”, del que hasta hoy se han vendido más de 1 millón y medio de copias, es tal vez el álbum más heterogéneo del artista alemán.
Una vez más Gentleman se ha rodeado de grandes productores (Irievibration, Don Corleone, Silly Walks o Pow Pow entre otros) y ha contado con colaboraciones de lujo tanto jamaicanas, como la del desaparecido Sugar Minott, Red Roze, Tanya Stephens y Christopher Martin o de artistas europeos como el sueco Million Stylez o el alemán Patrice.
En Marzo del 2010 se publicó el primer single “It no pretty” y el 9 de Abril de 2010 el álbum salió a la venta.

Actualmente Gentleman se encuentra de gira presentando este nuevo trabajo acompañado por The Evolution y actuará el próximo 30 de Noviembre en Barcelona (Sala Razzmatazz 1) y el 1 de Diciembre en Madrid (Sala Riviera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario