miércoles, 17 de noviembre de 2010

La unión del reggae hace la fuerza
Fecha: 16/11/2010
Autor: Deborah Valado Categoría: Shows
Tags: Delfines de Etiopía, Kameleba, RonDamon, Verde Reggae
1Share
El reggae es un estilo que viene convocando cada vez a más almas tanto desde el lado de músicos que quieren tocarlo como a oyentes abiertos a la escucha del mismo. La ciudad de Buenos Aires siempre tiene las puertas abiertas para disfrutar la música y ello se volvió a confirmar el sábado en el festival “Reggae del Interior” llevado a cabo en Groove. Kameleba, Verde Reggae, Rondamón y Delfines de Etiopía hicieron vibrar el folklore de raíces jamaiquinas.



La tarde ya se despedía cuando recién comenzaban a sonar las melodías de “Busca tu lugar” de “Delfines de Etiopía”, banda oriunda de la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires). Con un estilo potente a base de ritmos latinos, hip-hop, raggamuffin, y sobre todo reggae invitaban al público – que iba llegando de a poco – a saltar con ellos. La agrupación presentó temas de sus dos discos: “Una mano amiga”, editado en 2005 y “Subir, mirar mejor”, editado en 2010. “My Africa”, “Zion avanza”, “Sistema” fueron algunos de los temas que tocaron y “El enfermista”, con el cual terminaron muy arriba la primera puesta de la jornada.

La próxima banda que salió a escena fue Ronramón. “Un poquito de felicidad” expresaba Mingo Tambourindeguy (voz) que sentía al poder compartir la buena vibra del reggae con el publico presente. Y así se sentía el ambiente, con una energía especial que invitaba a sentir el ritmo y dejar llevar el cuerpo. La banda de Mar del Plata ( provincia de Buenos Aires) tiene dos discos editados; “Espíritus Chocarreros” (2006) y “Aguas frescas de Jamaica” (2009), en la noche del sábado no sólo tocaron temas de los susodichos tales como ” Tan distantes” , “Siempre Brillará y ” Stop Pollution”, si no que empezaron con dos covers de su gran influencia Bob Marley , “Keep on moving” y ” Exodus” el cual lo combinaron con su propio tema ” Roots”.

Desde la ciudad de Bariloche (provincia de Río Negro), Verde Reggae comenzó con “Peso pesado” de su nueva placa “Cara a Cara”, su primer disco doble – y tercero de su carrera – con la apuesta innovadora de experimentar con las bases del lado A, nuevas letras y melodías del lado B. El espíritu roots estaba latente sobre el escenario, en “Seguir sin vos” se destacó el sólo de teclados, entre otros temas tocaron “Día Luz”, “Ilumínalos” y se despidieron proclamando vivir la vida al estilo de la canción “Natural”.

Cerrando el festival Kameleba se hizo presente. Vino desde Villa Mercedes (provincia de San Luís) rugiendo el león del interior para llenar a todos de buenas y potentes energías. Mientras continúa con la presentación de “Vibra Sound”, la banda se encuentra celebrando diez años junto a la música. Tocaron temas, por sobre todo, de dicho último trabajo – sucesor de “Kameleba” (2004) y “Sueño que va” (2007) – como “Maldita Herencia”, “Yes my lord”, “El reggae me lo cura”, “Desamor diplomático” y “Con vos”. Darío Alturria (voz) tuvo un gran desplazamiento escénico alentando a los seguidores y haciendo de ello una gran comunión como el reggae pretende ser.

Las bandas, cada una con su estilo bien definido y una puesta en vivo con mucha fuerza, vivieron un gran show junto a un público, que llenaba más de la mitad de Groove. No obstante, el sonido – más que nada para las voces- no les favoreció demasiado.

Para ambientar la noche entre las presentaciones, “La de Dios Sound Sistem” compartió buena música jamaiquina de la mano de Santi Palazzo y Dj Lukalion, y como invitado Franco Verón y Lucho de Delfines de Etiopía “groovearon” sobre unos riddims.

En fin, en aproximadamente cuatro horas de música, se vivió un festival de respeto, hermandad y, más que nada, reggae para seguir disfrutand
o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario